viernes, 28 de noviembre de 2008

que vá, que vá

Fernando Savater, títula A favor de la filosofía. En el habla de los problemas que tiene hoy en día la filosofía como materia académica, de como no es entendida y como va siendo relegada a ya no un segundo plano sino a un tercer plano.
Nos cuenta que lo dificil es entender de que va, y pillarle la gracia como a los chistes. Y me ha venido como anillo al dedo su reflexión, ya que quiero leerme un libro que os recomiendo encarecidamente. El libro es "Platón y un ornitorrinco entran en un bar. La filosofía explicada con humor". Quiero dar un repaso a las corrientes filosóficas

Los autores son Thomas Cathcart y Daniel Klein, ambos estudiaron filosofía en Harvard en los años 60, son amigos desde hace cincuenta años, casi nada. El libro es delicioso desde la dedicatoria, la cual dedican a su abuelo filosófico, Groucho Marx, que según ellos resumió mejor que nadie la esencia de su ideología, al decir "Éstos son mis principios; si no le gustan, tengo otros".
La cuestión es que el libro cuenta agilmente todas las corrientes filosóficas habidas y por haber, y lo hace en muchas ocasiones por medio de lo que ellos llaman filochistes.
Y como muestra un botón:
Dimitri: Si Atlas sostiene el mundo, ¿qué sostiene a Atlas?
Tasso: Atlas se sostiene sobre el caparazón de una tortuga
Dimitri: Pero ¿sobre que sostiene la tortuga?
Tasso: Sobre otra tortuga
Dimitri: ¿Y qué sostiene a esa tortuga?
Tasso: Querido Dimitri, de ahí para abajo todo son tortugas
Con este filochiste, nos tratan de explicar que el retroceso infinito no te lleva a ninguna conclusión. Ellos estan convencidos que la filosofía y los chistes están hechos de la misma materia, lo que quieren es confundirnos respecto a como son las cosas, poner nuestro mundo al revés y dar con verdades ocultas, muchas veces incómodas, sobre la vida.
Me ha parecido curioso leer el artículo de Savater, totalmente en la línea del libro que os recomiendo, y por terminar, como dice Savater "Porque no debe olvidarse —como bien dice Odo Marquard— que el filósofo no es un experto, sino quien dobla al experto: el especialista para escenas de peligro."

No hay comentarios: